Reseña | Le comento en un minuto

Título: Le comento en un minuto
Autor: Javier Padín
Editorial: Caligrama, 2017
Nº Páginas: 152 págs.

Sinopsis:

Estas son vivencias y sucesos reales ocurridos tanto al propio autor como a sus compañeros de trabajo, durante su recorrido profesional como vendedores puerta a puerta de productos y servicios. Sucesos donde se mezclan la casualidad y el oportunismo; lo desternillante y lo inaudito, en un coctel de experiencias destinado a humanizar a esos hombres y mujeres de elegante traje y amplia sonrisa.

Sobre el autor:

Javier Padín nace en Galicia en 1992. Se licencia en Bellas Artes en la facultad de Pontevedra. Durante toda su vida combina su carrera con la escritura de relatos y el dibujo de cómics. Publica sus personajes Peper y Volc en el fanzine OjodePez 2.0, colabora en el homenaje a Mortadelo y Filemón Agencia de Suplantación e ilustra el Libro de las fiestas de Iria Flavia. Actualmente escribe los guiones de Un hombre especial y Pelota de trapo, novelas gráficas que dibujará el artista Josuha Acuña.

Opinión personal:

Le comento en un minuto, tal y como indica la sinopsis, es una recopilación de anécdotas contadas por el autor que le han sucedido a él mismo y a varios de sus compañeros mientras trabajaban de vendedores puerta a puerta.

-Infórmame bien, porque me interesa mucho todo el tema este de las promociones. ¡Mira que yo por un euro me cambio!
-Aquí tienes el euro. Ahora, cámbiate.

Con este libro, el autor, aparte de hacernos sacar una sonrisa de vez en cuando con las anécdotas que cuenta de una forma ágil y sencilla, como si estuviera contándoselas a un amigo, quiere hacernos reflexionar un poco, mostrarnos mediante las anécdotas como puede ser la vida del vendedor. Ese vendedor que muchas veces toca tu timbre, a veces antes de comer o después de comer, y que casi siempre le recibimos con la puerta cerrada aunque estemos dentro (y hallamos ido a mirar por la mirilla) o mejor aun con una mala contestación y sin hacerle caso tan siquiera en lo que dice, que aunque puede que no nos interese, el esta haciendo su trabajo y hay que respetarlo.

-¿Cuánto paga usted al mes por su servicio telefónico?
-¿Y a usted qué le importa?
-Nada en absoluto, pero es mi trabajo preguntárselo.