domingo, 15 de enero de 2017

El guardián invisible

Título: El guardián invisible (Baztán 1)
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino, 2013
N° páginas: 432 págs.

Sinopsis:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



Sobre la autora:
 
Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.


Opinión personal:

Me preguntó por que he tardado tanto en coger esté libro, no se porque no me llamaba mucho, aunque me gusta este tipo de historia no acababa de convencerme, pero al final lo he terminado y la historia me ha encantado. 

El personaje principal la inspectora de homicidios de la Policía Foral de Pamplona Amaia, debe regresar durante un tiempo a Elizondo, su pueblo natal, para hacerse cargo de una investigación de homicidio. Durante el tiempo que esta en el valle del Baztán, Amaia tendrá que lidiar con la investigación, asuntos familiares, la aparición de seres mitológicos y su pasado.

La introducción de un ser mitológico en el transcurso de una investigación teniendo en cuenta que las investigaciones tienen que hallarse pruebas y no basarse en historias antiguas me ha parecido original, aunque a veces se me ha hecho un poco larga la información que se da sobre la mitología.
Los personajes están bien formados, me ha encantado que las discusiones familiares fueran tan reales como la que podrías tener en la vida con algún familiar, la zona del valle del Baztán y de los escenarios está perfectamente descrito es muy fácil imaginárselos.

Para terminar tengo que admitir que pensaba que el culpable era otra, me sorprendió mucho que fuera esa persona, no me lo había imaginado.

Valoración: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario